PROYECTO DE LEY RATIFICA PROTOCOLO DE ENMIENDA DE LA CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS NUCLEARES

Abraham Cepeda

Prensa Diputados, 26 de Oct de 2021.- La comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, en la 191° sesión ordinaria, aprobó hoy por unanimidad un proyecto de Ley por medio del cual Bolivia ratifica el Protocolo de enmienda de la Convención de Viena sobre la responsabilidad civil por daños nucleares, que data de 1997.

En la sesión presidida por el diputado Higinio Farfán, participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la Procuraduría General del Estado, del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología.

La norma fue repuesta con el objetivo de prevenir futuros incidentes nucleares en el país. Según el protocolo, todos los países que suscriben el documento, tienen la obligación de garantizar soluciones pacíficas a las problemáticas internacionales descritas en la Carta de Naciones Unidas, tomando en cuenta la seguridad, justicia, paz y bienestar común.

El artículo 2 del proyecto de Ley establece que, Bolivia en primera instancia recurrirá a la negociación, como método alternativo de solución de las controversias. En segunda instancia, instituye que, tras haber transcurrido seis meses y no llegar a un acuerdo, se acudirá a la vía arbitral. De acuerdo al Protocolo, por daños nucleares, se entenderá a la pérdida de vidas humanas o lesiones corporales; a los daños o perjuicios materiales, entre otros.