PRESIDENTE DE DIPUTADOS RECOMIENDA A LA POBLACIÓN RETIRAR SUS APORTES SOLO EN CASO DE NECESIDAD

Abraham Cepeda

Prensa Diputados, 16 de Sep de 2021.- Tras conocer que a partir del 5 de octubre arranca la devolución de aportes de las AFP, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, recomendó a la población, retirar sus recursos solo en caso de necesidad, con el fin de prevenir posibles contratiempos en el futuro. 

“Este ha sido un trabajo de nuestro Gobierno, ya se tiene el Reglamento (…) los hermanos y hermanas que no están en la necesidad (de retirar el dinero), recomendamos no hacerlo todavía porque puede ser contraproducente a la larga. Si están en extrema necesidad, si pueden hacerlo”, expresó la autoridad legislativa. 

Ayer, el Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo 4582 que reglamenta la Ley 1392 de Devolución Parcial o Total de Aportes de las AFP (Administradora de Fondos de Pensiones). Según el documento, a partir del 5 de octubre y por el lapso de 90 días, la población podrá retirar una parte o el total de los recursos aportados. 

Anteriormente, Mamani sostuvo que la norma es un compromiso electoral del presidente constitucional, Luis Arce Catacora, que busca beneficiar a aquellas personas del sector público o privado que no perciben un salario y que se ven afectadas por la pandemia del Covid-19.