PLENO DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE LEY CONTRA LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

Abraham Cepeda

Prensa Diputados, 17 de Sep de 2021.- Tras más de 12 de horas de tratamiento (presencial-virtual), la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta la madrugada de este viernes el proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales.

La normativa tiene por objeto establecer acciones y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas internacionales destinadas a prevenir, investigar, procesar y sancionar delitos de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, así como implementar mecanismos de prevención contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales.

Durante la sesión plenaria, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que el proyecto de Ley se encuentra enmarcado en varios convenios internacionales, como la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de Viena, la Convención de Palermo, el memorándum de entendimiento del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), entre otros.

El proyecto de Ley ordena, estandariza y unifica a nivel internacional el trabajo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) bajo las recomendaciones del GAFILAT.

El artículo 9 plantea las atribuciones para la IUF, entre ellas emitir normativa regulatoria administrativa contra los delitos señalados, así como determinar las líneas de acción para prevenir, detectar y reportar operaciones en torno a estos hechos. 

La propuesta legal es aplicable a instituciones públicas y privadas con competencia para efectuar labores de prevención, investigación, procesamiento y sanción de la legitimación de ganancias de forma ilegal y el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas. También alcanza a personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, cuyos actos u obtención de bienes guarden relación con actividades delictivas mencionadas en la presente Ley. 

La normativa consta de 59 artículos, seis disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, cinco disposiciones finales y cuatro disposiciones abrogatorias y derogatorias.