ANGULO: JUICIO CONTRA AÑEZ CORRESPONDE POR LA VÍA ORDINARIA

Abraham Cepeda

Prensa Diputados, 27 de Oct de 2021.-  El diputado Juanito Angulo (MAS-IPSP), afirmó esta mañana que los juicios contra Jeanine Añez, deben proceder por la vía ordinaria, ya que la Sentencia Constitucional 052/2021 dejó claramente establecido que el 2019, no hubo vacío de poder y por lo tanto la sucesión de la exmandataria de facto fue inconstitucional.

“Es importante apegarnos a la (Sentencia) que recientemente emitió el Tribunal Constitucional sobre la sucesión de Añez (donde determina) que fue inconstitucional; por tanto, no corresponde que (el juicio} vaya por la Asamblea Legislativa, lo que corresponde es que vaya por la vía ordinaria (…). Está claro que no corresponde el juicio de responsabilidades”, sostuvo el legislador en rueda de prensa.

Para esta tarde está programada la audiencia de apelación donde se definirá si Añez será juzgada por la vía ordinaria o por un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa, en un proceso que tiene que ver con la designación irregular de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) durante su mandato.

Por otro lado, Angulo se refirió al anuncio de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, de iniciar una campaña internacional para pedir la liberación de los presos políticos. Consideró que se trata de una “manifestación política” que promueve la impunidad de los responsables de los hechos luctuosos de 2019.

“Son manifestaciones políticas con el objetivo de proteger a los que han cometido las masacres y los actos de corrupción. Ella debería estar pidiendo justicia por las muertes de Senkata, Sacaba y El Pedregal, o por los hechos de corrupción y el golpe de Estado. Lo que está mostrando es la protección y (está pidiendo la) liberación de Añez, quien tiene que responder ante la justicia”, ratificó.

Aseguró que el 2019 y parte del 2020, Añez y su círculo cercano, promovieron la sucesión inconstitucional atentando contra la democracia en el país, no suficiente con ello, vulneraron derechos fundamentales de los bolivianos y atentaron contra el patrimonio económico a través de diferentes hechos de corrupción.