Nombre: 
Freddy Mamani Laura
Biografía: 

Soy Freddy Mamani Laura, nací el mes de diciembre de 1974 en Achiri, un pueblo milenario de la tierra de los hombres águila, la provincia Pacajes del departamento de La Paz. Bonifacio Mamani (+) y Silveria Laura son mis padres y gracias a su esfuerzo puede ingresar a la escuela y salir bachiller en mi pueblo natal. Cumplí mi servicio militar en el Estado Mayor, en la ciudad de La Paz.

Mis padres, como la gran mayoría de las personas adultas del área rural en aquella época, tenían muchas dificultades en la lectura y escritura. Yo no podía ver esa situación pasivamente y decidí estudiar en el Instituto Normal Superior René Barrientos Ortuño de Caracollo, Oruro, para ser profesor.

Cuando empecé a ejercer mi profesión trabajé por varias comunidades de los Yungas y con el pasar del tiempo, sin proponérmelo, incursioné en la dirigencia sindical. Fui ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Rurales de La Paz  y de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia.

El año 2019 fui elegido como candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ese mismo año, cuando obligaron a renunciar al presidente constitucional, mi persona junto a otros dirigentes, acompañamos a nuestro hermano Evo Morales en esos momentos difíciles.

El año 2020 trabajamos en la reorganización política para enfrentar la dictadura que se había impuesto a sangre y fuego. Cuando la movilización alteña, en agosto del mismo año, logró que el gobierno de facto aceptará ir a un proceso electoral, trabajamos intensamente para que nuestro instrumento político gané las elecciones y derrote así a la dictadura.

Fue de esa manera que llegué a ser electo como diputado, pero además recibí el apoyo general de los demás asambleístas de nuestro instrumento político para ser Presidente de la Cámara Baja, algo que nuca había pasado por mi mente.

Desde donde ahora me encuentro, gracias a la fuerza del pueblo boliviano, me esfuerzo por desarrollar un trabajo en relación constante y estrecha con las organizaciones sociales, quienes son la base de nuestro proceso. Es decir, trabajamos legislando con el pueblo.

Como profesor que ahora es presidente de la Cámara de Diputados, recuerdo aquellas jornadas de debates intensos con mis estudiantes en la Normal de Warisata; pienso en los libros que me permitieron madurar muchas ideas, como “La Tragedia del altiplano”, de Tristán Marof o “La revolución india”, de Fausto Reinaga; vienen a mi mente aquellos momentos en los que escribía en “Ayni Educativo” o cuando fundamos, junto a varios de mis estudiantes, el boletín: “El Chaski. Literatura, ensayos e ideas variadas”. Pero también pienso en el futuro, en los retos que tenemos para consolidar nuestro Estado Plurinacional; para forjar una sociedad justa, sin discriminación ni racismo.

Fecha de nacimiento: 
Domingo, 8 Diciembre, 1974
Brigada: 
Diputación: 
Legislador: 
Titular
Directiva: 
Si
Cargo Directiva: