Remedios Loza: “Cuando me dijeron ‘no queremos imillas en la escuela, vaya a cortarse las trenzas’ mi dolor se convirtió en lucha”

Prensa Cámara de Diputados

“Mi dolor cuando me dijeron ‘no queremos imillas en la escuela, vaya a cortarse las trenzas’… ese dolor ha crecido conmigo y por eso hice la lucha”, dijo Remedios Loza, en un conmovedor discurso tras haber sido condecorada por la Cámara de Diputados con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático "Marcelo Quiroga Santa Cruz" por su lucha en la profundización de la democracia de nuestro país.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño fue la encargada de imponer el reconocimiento a quien se convirtió en un icono de la lucha de género y de la inclusión indígena en nuestro país. Fue la primera mujer de pollera que se animó a incurrir en los medios de comunicación para dar paso a una inevitable carrera política, gracias a su natural liderazgo.

“Éramos tres, éramos cuatro y hoy somos millones, si el pueblo está unido nadie podrá romper estructuras, nadie podrá hacer otra vez ese mapa de desprecio y discriminación”, dijo ante los legisladores, claramente emocionados antes sus palabras.

Al hemiciclo ingresaron miembros del Sindicato de Artesanos de Alasita a aplaudir a una de sus representantes, quien a pesar de su exitosa carrera periodística y política, nunca abandonó la artesanía en miniatura, siguiendo la tradición familiar que le fue heredada.

Durante la imposición de la medalla se vio a una Gabriela Montaño emocionada por el enorme legado de lucha que Loza dejó a Bolivia. “Desde la primera presencia de una mujer de pollera ha sido posible que hoy una gran parte de las mujeres de esta Cámara sean mujeres indígenas y se sientan orgullosas de eso. Tu voz, Remedios, ha sido escuchada por toda Bolivia porque la realidad del país no podía estar representada solamente por un puñado de hombres blancos, había una gran parte que no estaba representada y que ahora sí tiene voz”, dijo.

La pasada semana, el pleno de la Cámara aprobó por unanimidad conceder la condecoración a Remedios Loza  en un reconocimiento a los aportes hechos en la profundización a la democracia, su lucha por la igualdad de género, de los derechos de las mujeres y por revalorizar la presencia de la mujer de pollera en todo segmento social, político y económico.

Remedios Loza nació en La Paz el 21 de agosto de 1949, fue la mayor de cinco hermanos. Su incursión en la comunicación se dio en el programa radial “Sabor a Tierra”, conducido por Carlos Palenque. En 1989 incursiona en la política, ingresando al Congreso como la primera mujer de pollera que logró acceder a una diputación.