Potosí, ejemplo de patriotismo y sostén de la economía nacional, es homenajeado por Diputados

Prensa Cámara de Diputados

En conmemoración a los 208 años de la Gesta Libertaria del 10 noviembre de 1810 del departamento de Potosí, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, un Homenaje Camaral a la Villa Imperial por ser un ejemplo de patriotismo y sostén de la economía nacional.

Este miércoles, los legisladores reconocieron a Potosí como el departamento boliviano que  convierte al país en un referente internacional por su riqueza mineral, sociocultural y arquitectónica, contribuyendo permanentemente al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

El 27 de octubre de 1810 se libró la “Batalla de Cotagaita” y el 7 de noviembre de 1810, la “Batalla de Suipacha”, en las cuales se venció al Ejército Realista. Impulsados por estos acontecimientos, el 10 de noviembre los potosinos se levantaron contra el gobierno español, tomaron la plaza e ingresaron al cabildo apresando al Gobernador Intendente Francisco de Paula Sanz a quien tomaron preso nombrando en su lugar, como gobernador interino, a Joaquín de la Quintana.

El documento legislativo refiere que la rebelión contra la corona española se mantuvo hasta 1812, cuando el Ejército Realista ingresó nuevamente a la Villa Imperial y retomó el control; posteriormente, sus autoridades castigaron y sentenciaron a los revolucionarios.

Así quedó abierto el período de lucha por la libertad en el Departamento de Potosí, que concluyó el 1° de abril de 1825 con la victoria de la “Batalla de Tumusla, quedando definitivamente terminada la guerra de la independencia y asegurada para siempre la emancipación americana.

Potosí nació y prosperó gracias a la minería, tiene centros mineros de estaño, plata, cobre y plomo, su producción industrial es una de las más importantes del país. Sostuvo la economía local y nacional desde el siglo XVI. Actualmente contiene el yacimiento de litio más grande del mundo.

 

Etiquetas: