Legisladores respaldan decisión del presidente Evo de anular exámenes de admisión de la Anapol

Prensa Cámara de Diputados

Legisladores de Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldaron la determinación del presidente Evo Morales de investigar las denuncias de corrupción en el proceso de admisión de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol), además de anular los exámenes de ingreso realizados para esta gestión.

“Es una señal clara de la voluntad que tiene el Presidente para erradicar la corrupción de toda institución pública en esta ocasión de la Policía. El propio Presidente comentó que recibió de primera mano información sobre cobros irregulares y de la existencia de una estructura corrupta al interior de la Anapol, diseñada para facilitar por vías corruptas el ingreso de personas a esta institución”, señaló la diputada Valeria Silva.

Este viernes, el presidente Evo Morales en un acto que se realizó en la Academia de Policías, donde entregó vehículos y equipos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, instruyó anular los exámenes de admisión a la Anapol, tras denuncias de corrupción, alteración de notas en los exámenes de admisión y pidió transparentar ese proceso.

“No podíamos esperar otra cosa conociendo la calidad humana y de liderazgo del presidente Morales que hizo una fuerte llamada de atención a la institución del orden y le solicitó al Ministro de Gobierno intervenir en esta situación de manera inmediata dando una señal clara de lucha contra de la corrupción”, complementó Silva.

Por su parte, su colega David Ramos resaltó la determinación asumida por el jefe de Estado en un caso que era objeto de permanentes denuncias. “Las autoridades competentes deben investigar estas denuncias  para que se sancione a los responsables, hay una línea que ha establecido nuestro gobierno nacional como política de Estado que es cero tolerancia a la corrupción en todas las instituciones públicas, descentralizadas, Policía y Fuerzas Armadas que son parte de la estructura del Estado”, manifestó.

Asimismo, Ramos afirmó que esta decisión tendrá un efecto importante para que jóvenes del área rural y de la ciudad tengan las mismas oportunidades y condiciones para ingresar a la Anapol y que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se hará el seguimiento correspondiente para que la nueva evaluación tenga transparencia y credibilidad para evitar denuncias y malestar en la población y en los postulantes.