Diputados Ramos: Bolivia tiene vocación para la integración latinoamericana

Prensa Cámara de Diputados

El jefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado David Ramos, manifestó este viernes que Bolivia tiene vocación para la integración latinoamericana y bajo ese precepto es que el presidente Evo Morales asiste a invitaciones de diferentes países.

Ramos aseguró que el apoyo mostrado por la oposición en el país al anuncio de Paraguay de romper relaciones con Venezuela, no refleja los principios de la Constitución Política del Estado (CPE) ni del deseo de los bolivianos que desean la integración en la región.

“Nuestro país tiene la vocación como política de Estado, de trabajar independientemente de las ideologías políticas en una integración, siempre bajo los principios de solidaridad, reciprocidad y complementariedad, esa es la línea que nos nuestra la CPE y el presidente Evo Morales”, dijo.

Aseguró que el Presidente, fuera de las condiciones políticas participó en todos los eventos a los que fue invitado, estuvo en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y en Uruguay, países con los que por el momento, no existen coincidencias ideológicas.

Ramos puntualizó que, si bien Venezuela vive una etapa democrática, la oposición quiere dibujar un panorama dictatorial y para lograr su cometido se apoya en el anuncio de Paraguay, pese a que Nicolás Maduro no entró a gobernar por las armas, sino por el voto.

Al respecto, su colega y presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, Valeria Silva, sostuvo que en el marco de la integración de los pueblos, el país es respetuoso de las decisiones que asuman sus vecinos en el continente, respecto a la decisión de Paraguay.

“Los países tienen su autodeterminación, por lo que las relaciones internacionales son atribuciones privativas de cada estado. Bolivia es muy respetuosa de aquello y la Constitución Política del Estado establece los principios de soberanía inviolables tanto para las cuestiones internas como para las relaciones internacionales”, afirmó.