Diputada Betty Yañíquez: “El TSE recibe presiones de la oposición y de la Iglesia Católica”

Prensa Cámara de Diputados

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, dijo este jueves que la Iglesia Católica y la oposición presionan a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inhabiliten al candidato del MAS, Evo Morales.

Recordó que cada instancia tiene su ámbito de trabajo y debe enmarcarse en el respeto a la Constitución Política del Estado, las normas vigentes y las determinaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“La oposición está presionando bastante al TSE, incluso en debates en la plenaria (de la Cámara de Diputados) hice notar, con pruebas, cómo la oposición presiona a este Órgano; de igual manera la Iglesia Católica, que merece todo nuestro respeto, creo que también debe respetar el trabajo de la institución, porque cualquier tipo de insinuación o mensaje constituye presión”, enfatizó.

En ese marco, la legisladora señaló que si bien el rol de la Iglesia Católica es respetado, ésta también debe respetar el trabajo de los Órganos del Estado. Denunció que debido a la presión ejercida por la oposición desde hace algún tiempo, algunos vocales del TSE renunciaron a sus cargos.

Asimismo, Yañíquez remarcó que todas las instituciones del país y todos los bolivianos debemos respetar y “pedir que se cumpla la Constitución y que se cumplan resoluciones constitucionales que son vinculantes y por consiguiente, de cumplimiento obligatorio”.